sábado, 2 de diciembre de 2017

Retroalimentación o Feedback

Se define Retroalimentación (feedback) cuando damos nuestra opinión o evaluación del comportamiento de alguien. Es cualquier comunicación que facilita información a otra persona acerca de nuestra percepción de los mismos y de cómo incide en nosotros su conducta.
Para trabajar en equipo es necesario e importante desarrollar la cultura del saber dar y recibir feedback.
Dar o recibir feedback es el Arte de tener la mente y el corazón disponible a estar siempre aprendiendo.
Dar feedback es un arte e implica no dejar a la otra persona sola con toda su experiencia. Al dar feedback, se reparte entre el que lo da, (porque el estilo y la forma en que damos feedback habla de nosotros) y entre el que lo recibe, pues por lo menos sirve de espejo en como vemos nosotros al otro.
Es muy importante la actitud, el “como” se dice y la intención.
Incluso un feedback negativo es preferible a la ausencia de feedback.
¿Para qué “El feedback “? :
* Es una forma de reconocimiento que motiva a la gente.
* Refuerza conductas y/o moldea actitudes.
* Oportunidad de aprendizaje continuo.
* Eleva la consciencia en la persona.
En el feedback hay que estar atento a las diferentes formas de comunicarse, todas importantes.
Al dar feedback es importante:
  • Que todas las personas no somos iguales . Estar atento de las señales no verbales del otro:
  • Las personas Visuales: piensan en imágenes, son rápidas en resolución de conflictos, comunican rápido, lo que les interesa es ver, al hablar se quedan sin palabras, van más rápido en pensamientos que en vocalizar, necesitan que las miren a los ojos, visten con muchos colores, tono de voz alto y claro, aprenden mediante imágenes, etc.
  • Las personas Auditivas: recuerdan sonidos, puede que tengan movimientos rítmicos del cuerpo como escuchando música, su fuerte es la escucha activa, suelen ser buenas conversadoras, suelen ser flexibles, expresan sus pensamientos en voz alta, les gustan hablar para resolver los problemas y hacen muchas preguntas, les molestan los ruidos, tono melodioso y resonante, aprenden escuchando, etc.
  • Las personas Kinestésicas: suelen tocar al otro cuando hablan y mueven las manos al hablar, acarician, lloran, besan fácilmente, son espontáneos y menos observadores que las visuales, hablan fácilmente de sus sentimientos, son inquietas y menos reflexivas, aprenden moviéndose, tocando, experimentando, haciendo las cosas, etc.
  • Hablar consistentemente del rango (Explicitarlo): señales de rango alto y bajo.
  • Estar presente (dando espacio ante la respuesta), saber recibir la respuesta.
  • El expresar sentimientos ayuda a crear un atmósfera que abraza.
  • Preguntando a la persona que recibe el feedback como se siente, ayuda a empatizar.
  • Expresar tu necesidad de fondo sin forzar al otro a que te la satisfaga.
El buen feedback presta su máxima atención hacia el bien común. Es una experiencia generativa.
Cómo dar feedback
  • Dar apreciación, algo que sientes en el otro y que aprecias: evita que sea personalizado, evaluador, sentencioso, sin enojo o juicios de valor.
  • Siendo generoso
  • Compartiendo algo que he estado pensando y que es difícil de decir.
  • Preguntando como se siente el otro, invitándolo a responder, dejándole espacio.
  • Centrándose en el comportamiento y no en la persona.
  • Describiendo, no explicando.
     
Cómo recibir feedback
  • Estando abiert@ al aprendizaje.
  • Expresando sentimientos y necesidades.
  • Es importante:
  • Aceptar un porcentaje de verdad: para sentir que seguimos aprendiendo.
  • Proponer próximos pasos o posibles cambios si se ven.

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